Reseña del libro Así habló Zaratustra, del escritor Friedrich Nietzsche

Este mes de octubre tenemos una propuesta de lectura bastante interesante para ti. Se trata de un libro muy muy especial que conseguirá hacerte pensar a la vez que sentir. Nos referimos a la obra capital de filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900); un poema moral escrito en forma de parábolas en el que se narra la historia de Zaratustra, el protagonista, quien evoca un doble recuerdo: por una parte a Zoroastro, el profeta persa del siglo XII a.C., fundador del maniqueísmo.Por la otra, a Jesucristo, de quien imita actitudes y la forma de predicar su mensaje.

Se trata de un texto bastante hermoso y especial, escrito en prosa poética, lleno de imágenes y de símbolos. Contiene páginas de extraordinaria belleza y pensamientos, resumidos en aforismos que no dejan indiferente a los lectores.

Así habló Zaratustra (1883-1885) se divide en 3 partes, que fueron publicadas en 3 momentos distintos:

Se trata de un relato fantástico a la vez que cruel si tenemos en cuenta su veracidad. Una historia que aunque parezca increíble ha podido ser contada por el protagonista. En este caso, la escritura utiliza un estilo sencillo, cercano, lejos de las fantasías típicas con las que García Márquez siempre ha narrado sus aventuras. Se trata de una forma de contar muy limpia, con un vocabulario preciso y sencillo que hacen posible y fácil su lectura, a la vez que agradable.

1. Primera parte: consta de 44 fragmentos que contienen un largo prólogo en el quese describe el descenso de Zaratustra de la montaña, quien tras 10 años de meditación va a buscar a los hombres para evitar que caigan en manos de los destructores. Seguido al prólogo, aparece el discurso de Zaratustra en el que da las primeras ideas para la conversión del hombre al Superhombre.

2. Segunda parte: está formada por 10 breves temas en los que Zaratustra se presenta como un escalador de montañas y un infatigable caminante. Trata el tema de la virtud y presenta los nuevos valores del Superhombre, destinados a sustituir los valores antiguos fundados sobre el bien y el mal. Tras sentirse incomprendido, Zaratustra se retira de nuevo a la montaña, pero tras una larga meditación, regresa de nuevo con los hombres y, ebrio de poesía, les predicará elEterno Retorno invitándoles a desprenderse de sus cadenas, que los ata y hace infelices.

3. Tercera parte: está formada por 14 temas en los que se presenta a un Zaratustra envejecido, cansado y que siente haberse equivocado por haber predicado al populacho. Se dirige ahora a los insatisfechos, a los preñados de nueva vida, a los superiores, anticipo del Superhombre. Para finalizar la obra, Zaratustra invitaa todos los hombres superiores, la mayoría no preparados aún para alumbrar al Superhombre, a un banquete, pero los invitados se sintieron vacíos y lo traicionaron adorando a un asno. Los expulsa y entorna el canto a la embriaguez,o afirmación última del eterno retorno y de la profunda eternidad.

No os vamos a recomendar ninguna edición de la obra en especial, porque edicionesdel libro hay muchísimas. Puedes leer aquella que te parezca más cercana o distinguida según tus gustos o preferencias; todas son, sin duda, igual de buenas e importantes.

Es bastante complicado resumir en unas cuantas líneas la vida y personalidad de un autor como Friedrich Nietzsche, por quien fue y su larga trayectoria literaria y ensayística. Sin embargo, es necesario destacar su papel como filólogo, poeta, y filósofo del siglo XIX, cuya obra ha ejercido una influencia notable desde su aparición hasta la actualidad. Controvertido, atrevido, lúcido a la vez que delirante; escribió sobre temas tan diversos como arte, filología, música, religión, historia, destancando más allá de la temática su estilo personal. Tuvo una gran influencia en distintas disciplinas, pero la más notoria es en la filosofía existencialista, fenomenológica, crítica, posmoderna y posestructuralista. Es necesario leer a Nietzsche para saber un poco más, para acercarse a la cultura occidental no solo de su tiempo, sino de todos los tiempos.