Reseña del libro Una temporada con Lacan, del escritor Pierre Rey

Para el mes de junio te proponemos la lectura de un libro estupendo, si te gusta leer libros interesantes y bien escritos. Se trata de una experiencia personal bastante impactante, contanda en primera persona. Con Una temporada con Lacan, de Pierre Rey, podrás desconectar y acercarte más de lleno a la misteriosa manera de ser y estar, y al pensamiento de Lacan, uno de los grandes maestros que ha tenido el psicoanálisis desde sus orígenes. Su lectura es sencilla y cercana, sin tecnicismos ni compejidades, lo que la hace atractiva para cualquier tipo de lector.

Portada del libro Una temporada con Lacan de Pierre Rey Resera del libro

Se trata de la experiencia que tiene el periodista, o escritor en periódicos, Pierre Rey en un momento de su vida, en el que intenta dar un giro a su existencia. La búsqueda de sentido, la monotonía y la incertidumbre empiezan a pesarle, de manera que se deja llevar por una recomendación que lo acerca al mismo Lacan. Pierre se llega al consultorio de la calle Lille número 5. Lo que fue una primera visita sin ningún tipo de esperanza, se convertirán en diez años de tratamiento y de estudio en manos de Lacan. El descubrimiento del psicoanálisis y de él mismo como paciente serán el eje central del relato.

Los asombros, los fracasos y logros se convierten en los protagonistas de esta historia que puede ser de un gran interés tanto para el lector que busque buena literatura como para los interesados en el trabajo del psicoanálisis y, más exactamente, del mismísimo Lacan. Sus particularidades que lo hacían único, tanto en pensamiento como al trabajar con sus pacientes, se muestran sin tapujos en esta historia llena de carisma y de momentos íntimos del autor con su terapeuta.

Sin embargo, no se trata de un diario en el que se describan con detalles las distintas citas, haciendo uso de la repetición. Por el contrario, se trata de un experimento de un periodista que se atreve por primera vez ante la hoja en blanco y el contar su propia experiencia, experimentando con el lenguaje, dejándolo fluir y sacando al exterior todo cuanto afloraba entre su corazón y su cabeza. Un juego espectacular que va desde el inconsciente al lenguaje, disfrazado de literatura, hacen de este libro una obra muy especial y recomendable para cualquiera que tenga curiosidad por los detalles de la historia y por conocer un poco más de cerca a alguno de sus personajes.

El libro de Una temporada con Lacan del que hemos podido disfrutar se trata de una edición de la editorial Seix Barral, del año 1990. El título original de la obra es Une saison chez Lacan, traducido al español en la version que hemos leído por Carlos Pujol. También está editada esta obra por la editorial Letra Viva.

Pierre Rey (1930-2206) es un escritor francés que aunque estudió Bellas Artes, sus distintas colaboraciones en revistas y periódicos como ilustrador, al principio, y redactor, seguidamente, lo llevaron a convertirse en el director de la revista Marie Claire. Fue su experiencia con Lacan la que lo llevó al estudio del psicoanálisis y al trabajo de la escritura literaria, publicando novelas importantes, algunas de las cuales bajo el seudónimo de Michaël Borgia.