Reseña del libro Romancero gitano, del escritor Federico García Lorca

Este mes queremos dedicarle un espacio especial en nuestro apartado de reseñas a la poesía. Hemos escogido uno de los libros más hermosos a la vez que profundos dentro de este género. Un libro para sentir y aprender desde los ojos y el corazón del gran Federico García Lorca.

Se trata de una obra que seguro os gustará por lo especial de su escritura, en la que se mezclan poesía y mitología en el marco de la cultura andaluza. Se trata de una lectura muy recomendable para todos los que aún no se han adentrado en sus páginas.

Se trata de un libro amplio, dividido en 18 romances en los que se tratan muy diversos temas. Aunque el principal es el reflejo de la vida y trato hacia los gitanos, muchos otros temas se suman en relación a este: los grupos minoritarios, la autoridad represora, las luchas entre clases, los enfrentamientos… Un acercamiento a la vida de los gitanos y a todo el arte que brota y que debe ser más que valorado y que, en cierta medida, no lo es. Todo ello lo representa mediante la figura principal de Soledad Montoya, dándole así un sitio y un valor a la figura femenina. Todo ello lo hace desde un tratamiento cargado de simbología y recursos literarios varios, que lo llenan de belleza y creatividad.

En la obra se encuentran otros temas recurrentes, pero que gozan de gran interés. Por ejemplo, cuando Lorca realiza un guiño a distintas ciudades andaluzas como Granada, Sevilla y Córdoba. El amor, la Edad Media, la vida, la muerte, las mujeres, el dolor, el desgarro… Símbolos fundamentales que le dan vida al texto, tales como la luna, el toro, el caballo. Se trata de un libro bastante especial y muy diferente a toda la producción de Federico García Lorca.

Federico García Lorca, Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898, camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936.

Se trata de uno de los escritores más significativos del panorama español. Su obra fue extensa y se consolidó en géneros varios como la poesía, el teatro y la novela. Tuvo una gran repercusión, junto a Valle Inclán y Buero Vallejo, en el teatro español del siglo xx. En la Universidad de Granada estudió Filosofía y Letras, donde comenzó a gestar sus primeras obras y contactos dentro del mundo de la creación artística. Estos viajes lo llevaron por distintas ciudades de España, despertando su vocación como escritor. Tan importante fue el tiempo que pasó en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Viajes a Nueva York, América, el contacto con la Generación del 27… Todos estos acontecimientos marcarán su vida y su obra.

La edición

En esta ocasión hemos hecho la reseña de la edición de la Editorial Austral de su colección Austral Singular una bonita, sencilla y barata edición de bolsillo del clásico de García Lorca. Actualmente se puede encontrar una gran variedad de ediciones de distintas editoriales en las librerías. En diversos formatos y en ocasiones en conjunto con alguno de los otros poemarios del afamado autor granadino. Podemos encontrar incluso una curiosa y muy lograda adaptación a comic cuyos dibujos ilustran y dan lustre a este artículo.