Reseña del libro Relato de un naúfrago, del escritor Gabriel García Márquez

Para el mes de septiembre te proponemos la lectura de uno de los mejores libros del escritor Gabriel García Márquez. Una historia breve pero hermosa. A veces agónica, otras esperanzadora. Llena de aventuras, de intensidad y de verdad. Una historia verídica redactada en primera persona para poder dar completa certeza de los hechos que vivió el autor. Un texto muy lejos del realismo mágico del García Márquez que estamos más acostumbrados, pero, sin embargo, no pierde su magia desde el delirio que sufre el protagonista. Lo podrás leer de forma fácil, aunque te aseguramos que no te dejará indiferente.

Portada del libro Relato de un naufrago de Gabriel Gacía Márquez Reseña del libro

Un 28 de febrero de los años 50, el destructor Caldas, de la marina de Bogotá, sufre un accidente por una tormenta no prevista. Sus tripulantes habían caído al mar en uno de los momentos más difíciles. Fueron dados todos por muertos. Sin embargo, Luis Alejandro Velasco consiguió una balsa en la que durante días pudo sobrevivir, pese a las muy diversas tempestades, hasta llegar a tierra firme. Sin comida ni bebida, rodeado por tiburones que constantemente lo acechan, la lluvia y el sol más intenso, la soledad, la noche y el frío... A todos estos escenarios consiguió sobrevivir el protagonista, convirtiéndose en un héroe bastante popular.

Se trata de un relato fantástico a la vez que cruel si tenemos en cuenta su veracidad. Una historia que aunque parezca increíble ha podido ser contada por el protagonista. En este caso, la escritura utiliza un estilo sencillo, cercano, lejos de las fantasías típicas con las que García Márquez siempre ha narrado sus aventuras. Se trata de una forma de contar muy limpia, con un vocabulario preciso y sencillo que hacen posible y fácil su lectura, a la vez que agradable.

Sin embargo, parece ser que las cosas no sucedieron tal y como se cuentan. Que el accidente no se produjo por una tormenta, sino por un caso de contrabando. En las fotos que se tienen como documentos de aquel viaje es posible ver que realmente en el barco existía material prohibido, pero por cuestiones políticas aquello nunca salió a la luz. Desde el periódico El Espectador de Bogotá decidieron publicarlo. García Márquez prefirió hacerlo en primera persona, para que no se perdiera la verdad de los hechos contados directamente por boca del protagonista. Se hicieron 14 entregas, que son los 14 capítulos que forman el libro, y en ellas se explicó el relato real, lo cual costó el cierre del periódico por las autoridades políticas, además del exilio de su autor. Hasta 1970 no se publicó como libro.

El libro de Relatos de un náufrago del que hemos podido disfrutar se trata de una edición de la editorial Mondadori, actualmente Literatura Random House, del año 1994, dentro de la colección Biblioteca García Márquez. Muchas han sido las ediciones de este libro a lo largo del tiempo, manteniéndose tan vivo como el primer día a fecha de hoy.

Gabriel García Márquez (1927-2014) es uno de los escritores más conocidos y respetados a nivel mundial, gracias a las historias que narran sus libros y a su manera tan personal de hacerlo. También ha sido editor, guionista y periodista. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1982. Su escritura se relaciona de forma principal con el género del realismo mágico con el que ha contado historias que han pasado a la posteridad como clásicos. Ha sido también conocido por su pensamiento político tanto como por su literatura.