Reseña del libro La vida perra de Juanita Narboni, del escritor Ángel Vázquez

Para este mes de noviembre os traemos una propuesta de lectura muy especial, La vida perra de Juanita Narboni, del escritor Ángel Vázquez. Una obra que seguro que os encanta y que os llega a cautivar no solo por lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Una de las novelas más originales y lúcidas, en forma de monólogo, en la que Juanita da voz a todo un personaje que encaja estupendamente en su contexto.

Juanita es nacida en Tánger donde crece como mujer soltera. Muy enfadada con la vida y con su situación sentimental, se mantiene y se expresa en todo momento con mucho resentimiento. Es una mujer bastante crítica, conflictiva a la vez que exigente consigo misma y con todos los de su alrededor, lo que la lleva a juzgarlo absolutamente todo. En el monólogo en el que va contando el acontecer de sus días, deja relucir sus sentimientos más ocultos, aquellos anhelos que la han acompañado siempre, la envidia con su hermana a la que ve desde una mirada excesivamente celosa. Es decir, su rechazo a todo lo nuevo, a lo que se sale de la norma, a lo vivo y moderno se hace patente en toda la obra. Su contexto es el símbolo de ese pesar que lleva dentro de sí: Tánger, una ciudad de lo más liberal, centro de contacto de distintas culturas, de artistas y de almas libres.

Sin lugar a dudas, es inevitable destacar el uso del lenguaje que Ángel Vázquez utiliza alo largo de toda la obra: refinado a la vez que popular; una mezcla de lenguas y culturas que hacen de Juanita un personaje mucho más que singular: especial.

La edición de La vida perra de Juanita Narboni que hemos trabajado es la de la editorial Seix Barral, un sello editorial de Editorial Planeta, S.A., cuya primera edición se realizó en octubre de 2017, la segunda en noviembre de 2017 y la tercera en marzo de 2018. Fue adaptada al cine en el año 2005 por la directora maroquí Farida Benlyazid y obtuvo el premio del Festival National du Film Marocain de Tanger 2005.

Ángel Vázquez Molina (1929-1980) es un escritor autodidacta y de gran originalidad en su hacer literario. En la nota editorial del libro nos cuentan que fueron las bibliotecas y los cines de Tánger los lugares en los que se formó, así como las horas pasadas en la sombrería de su madre, en la que se reunían sus amigas, de las que tomó eluso del lenguaje que sería la voz de nuestra Juanita Narboni. Con este libro quedó finalista del Premio de la Crítica, considerada a día de hoy una joya de la literatura universal, al menos en lengua española, ya que consigue darle vida al castellano tangerino como idioma y es capaz de vislumbrar un mundo que se debate entre dos momentos o tiempos históricos completamente distintos. En 1962 fue el ganador del Premio Planeta. Por su personalidad, prefirió mantenerse alejado y al margen de los círculos literarios españoles de su época.