Reseña del libro John Coltrane. Jazz, racismo y resistencia de Martin Smith.

En esta ocasión os traemos la reseña de un pequeño libro que nos cuenta una gran historia. Muy recomendable para los seguidores del gran saxofonista afroamericano, para los amantes de la música en general y para todos; con certeza os interesará y cautivará, pues con él podremos informarnos y conocer mejor una importante época de la historia contemporánea.

Un libro que sabe en todo momento hacia donde se dirige y que quiere contar, y a través de un minucioso estilo periodístico, nos narra de una manera muy acertada y abarca todo el trayecto sin ambages. Un libro cortito, directo, repleto de información y muy bien contado; a pesar de las múltiples historias que entremezcla no se pierde en ningún momento y consigue transmitir al lector todo el ambiente de lucha y experimentación del momento tanto en la música como en la sociedad afroamericana.

Martin Smith nos trae la historia de John Coltrane, el excelso saxofonista llamado a cambiar la historia de la música con sus minuciosos estudios y su virtuosa técnica. Una historia basada en su música más que en sus distintas situaciones personales, aunque las más relevantes son mencionadas, pero sin caer en el amarillismo predominante de la mayoría de biografías.

Nos habla de sus discos, sus diferentes etapas creativas y sus influencias. Y dentro de estas se encuentra el leit motiv de la obra, la situación social de la lucha de los afroamericanos por sus derechos civiles que influyó magnamente en la música, tanto de Coltrane en particular, como de la música Jazz en general.

En este libro no solo encontraremos la historia del gran saxofonista, sino que encontramos la historia del Jazz en sus años más convulsos, como fue evolucionando desde el Swing, el estilo que preponderaba cuando John empezó en la música hasta el Free Jazz, pasando por la evolución de distintos estilos como el Bebop o el Hardbop. Estilos en los que John fue pieza importante para su desarrollo y consolidación. Encontraremos un repaso a los grandes discos y temas del momento, tanto de Coltrane como de algunos de sus contemporáneos como Miles Davis, Eric Dolphy o Charles Mingus.

Sin embargo, como decíamos lo importante de esta obra es que todo lo desarrolla a través del entorno social que fluye en la época, que impregna al hombre afroamericano de esa sed revolucionaria que imprimía en su música llevándola a altas cotas de excelencia, gracias a la rabia, fuerza y ganas de luchar para salir adelante, de la que dispusieron. La importancia e influencia tanto del movimiento y las luchas en la música, como de esta en los diferentes movimientos revolucionarios en este momento tan crucial de la historia que marcaría un camino de lucha, identidad y dignidad para los afroamericanos.

Hemos tenido entre nuestras manos la edición española del libro publicado por la editorial El viejo topo, en su colección Retratos del viejo topo, en el 2004. Una cuidada edición, elegante y de mucha calidad.

Escritor, periodista y editor, Martin Smith se ha especializado en escribir biografías de figuras emblemáticas de la música, entre los más importantes encontramos Frank Sinatra, el pasado rojo de La Voz, aparte, claro está, de este libro que os reseñamos sobre John Coltrane.