Resaltes tipográficos: recursos para escribir en Internet

Anteriormente hemos visto unos consejos fundamentales para escribir en la Red. Después hablamos de la necesidad de introducir enlaces en los textos. En esta ocasión os vamos a hablar de los resaltes tipográficos.

Usamos los resaltes tipográficos para ordenar el discurso escrito. Las letras cursivas, negritas, las comillas, etc., facilitan una mejor comprensión del texto, resaltando todo aquello que se necesita intensificar. Sin embargo, la clásica escritura en papel o la actual, en Internet, no disponen de los recursos para introducir correctamente los distintos resaltes. El Instituto Cervantes, en su libro Las 500 dudas más frecuentes del español, nos ayuda a mejorar nuestra escritura con recursos optativos.

Cursiva:

es necesaria en muchos casos. Entre los más usados y que pueden aparecernos con mayor frecuencia podríamos destacar los títulos de los libros, los extranjerismos, nombres de periódicos, de películas, de obras de arte, etc.

-Cuando escribimos a mano, podemos reemplazarla de la siguiente manera:

a) los títulos y nombres podemos subrayarlos;

b) los extranjerismos se pueden escribir entre comillas.

-Cuando escribimos en Internet, se recomienda que se envuelva lo que se quiere resaltar entre guiones bajos, sin espacio entre el guion y la palabra:
_Cien años de soledad_

Negrita:

sirve para destacar palabras, oraciones, textos. Muy usada en ciertas publicaciones; necesaria para dar un mayor sentido y propiciar una mejor comunicación y entendimiento al lector.

-Si en el formato de texto no podemos usar la letra negrita para marcar una palabra, oración o texto, podemos usar el asterisco. Se usa uno al inicio y otro al final de lo que queramos destacar. Por ejemplo, queremos destacar la palabra barco en el siguiente contexto, se haría así:

Fuimos hasta la otra orilla en *barco*.

-Igualmente, podemos usar la mayúscula:

Fuimos hasta la otra orilla en BARCO.

En todo caso, es buena opción jugar con la mayúscula para resaltar, siempre que el medio no nos proporcione la herramienta correcta. Puede usarse y el lector entenderá el sentido de resalte que le estamos dando.

Share This Post: