El uso de la letra mayúscula (II)

Volvemos con el estudio de la letra mayúscula. Como anunciamos hace unos meses,íbamos a dedicar un especial al uso de las mayúsculas, ya que se trata de un tema que,de forma general, genera muchas dudas cuando escribimos. Recordad que en uno de losartículos anteriores comenzamos revisando los usos generales de las mayúsculas, siempre siguiendo el enfoquedirecto de la RAE. Hoy vamos a continuar con la segunda entrega, en la que veremosuno de los casos en los que debe usarse la letra mayúscula, con la intención de resolvertodas las dudas al respecto.

Uso de mayúscula inicial exigido por la puntuación

Siempre que utilicemos signos de puntuación, debemos de tener claro cómo escribir la primera letra de la palabra que viene a continuación. Este caso genera muchas dudas, ya que a veces la mayúscula es necesaria y otras, no. Veamos caso a caso, tal y como indica la RAE, en los que sí se debe utilizar la letra mayúscula inicial:

1. Se utiliza la inicial mayúscula cuando se trata de la primera palabra de un escrito: La niña es italiana.

2. También se utiliza la inicial mayúscula en la palabra que va después de punto: Hoy no comeré tarta. Mañana quizá sí.

3. Se utiliza la inicial mayúscula en las palabras que siguen a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado: Comimos fruta, carne, pan... La cena estaba buenísima. Pero si los puntos suspensivos no cierran el enunciado, la palabra que los sigue se escribe con inicial minúscula: Le he dicho que... iré.3. Se utiliza la inicial mayúscula en las palabras que siguen a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado: Comimos fruta, carne, pan... La cena estaba buenísima. Pero si los puntos suspensivos no cierran el enunciado, la palabra que los sigue se escribe con inicial minúscula: Le he dicho que... iré.3. Se utiliza la inicial mayúscula en las palabras que siguen a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado: Comimos fruta, carne, pan... La cena estaba buenísima. Pero si los puntos suspensivos no cierran el enunciado, la palabra que los sigue se escribe con inicial minúscula: Le he dicho que... iré.

4. Después de los dos puntos, debe comenzarse el texto con inicial mayúscula en los siguientes casos:

a) Tras los dos puntos que siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta: Querida amiga: / Te escribo...

b) Tras los dos puntos que siguen al verbo fundamental de un documento jurídicoadministrativo: CERTIFICA: / Que D. Manuel García ha seguido el Curso Psicología Clínica...

c) Tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o de palabras textuales: María gritó: «¡No voy a ir!».

5. En las frases interrogativas y en las exclamativas existen dos posibilidades:

a) Si la pregunta o la exclamación encierran a todo el enunciado, y sus signos de cierre equivalen a un punto, la primera palabra de la pregunta o la exclamación se escribe con inicial mayúscula, así como la palabra que inicia la oración siguiente:a) Si la pregunta o la exclamación encierran a todo el enunciado, y sus signos de cierre equivalen a un punto, la primera palabra de la pregunta o la exclamación se escribe con inicial mayúscula, así como la palabra que inicia la oración siguiente:a) Si la pregunta o la exclamación encierran a todo el enunciado, y sus signos de cierre equivalen a un punto, la primera palabra de la pregunta o la exclamación se escribe con inicial mayúscula, así como la palabra que inicia la oración siguiente:

¿En qué año nació tu hijo? Nació hace 15 años.

¡Qué bonita es tu casa! La he decorado con cariño.

b) Si la pregunta o la exclamación encierran solo una parte del enunciado, pueden darse dos casos:

–La pregunta o la exclamación inician el enunciado: la primera palabra que sigue a los signos de apertura se escribe con mayúscula y la que sigue a los signos de cierre se escribe con minúscula: ¿Qué harás esta tarde?, me preguntó sonrojada. También sucede esto cuando se suceden varias preguntas o exclamaciones breves que pueden ser consideradas un único enunciado y se separan con coma o punto y coma: ¿Cómo se llamas?, ¿dónde vive?, ¿dónde nació?

–La pregunta o la exclamación siguen a otra palabra o palabras que también forman parte del enunciado: la primera palabra de la pregunta o de la exclamación, la que sigue a los signos de apertura, se escribe con minúscula:

Antonio, ¿puedes acompañarme?

Eva, ¡qué alegría volver a verte!

En conclusión

Esperamos que este artículo te ayude a seguir profundizando en el uso de la letra mayúscula, tan utilizada al escribir. Es fundamental que lo controles, para que tus textos ganen calidad y presencia. ¡Hasta la próxima entrega!

Share This Post: