¿Qué libro quiero publicar?

No se trata solo de pensar la historia. También, especialmente si autopublicamos nuestros libros, se trata de pensar qué libro es el que realmente queremos, cómo nos gustaría que fuese, ¿qué modelo representa más nuestra historia, nuestra personalidad, nuestros sueños? Es fundamental que te hagas todas estas preguntas, ya que tus futuros libros nacen de ti, forman parte de tu historia. Es bonito siempre que tengan tu signo, tu impronta. Por eso, en el artículo de hoy vamos a ayudarte a hacerte una serie de preguntas fundamentales que te vendrán muy bien para que obtengas como producto final el libro que realmente deseas, el que siempre has querido mostrar a tus lectores.


Preguntas fundamentales para pensar mi libro


Gracias a la gran Mariana Eguaras porque en su libro Publicar con calidad editorial nos acompaña en este tema. También ha pensado en la necesidad de pensar el libro que se quiere publicar, como parte fundamental del proceso de edición, y autopublicación. Por eso, fíjate bien en las siguientes preguntas, pueden serte muy útiles si las piensas con calma, si las respondes por escrito. Verás claro qué buscas. Y como no todo el mundo lo tiene tan claro, es fundamental reflexionar, tomarse ese tiempo y ese espacio esenciales para que el libro sea lo más afín a lo que queremos:


1.¿Qué tamaño quieres que tenga tu libro? El que tú quieras, no te obligues a seguir lo tradicional. Que lo quieres de una forma determinada, ¡adelante! Es tu libro y podrás hacer con él lo que quieras.

2.¿Has pensado en el número de páginas que quieres que tenga? Aunque sea de una forma aproximada, ya que hay que pensar que quizá un poemario de 800 páginas puede ser algo que no enganche ni venda, o cosas por el estilo.

3.¿Cómo quieres que sea la tapa de tu libro? ¿Blanda, dura? Ten en cuenta la forma que has decidido darle previamente, te puede ayudar mucho a responderte estas preguntas. Quizá todas las formas no soportan cualquier tipo de tapa.

4.¿Fotografías, dibujos, gráficos? ¿Has pensado en estos elementos? ¿Has pensado en ellos tanto en el interior como en el exterior del libro? Pues piénsalo bien y detenidamente...

5.¿El libro que tienes en mente se parece mucho a algún otro libro ya publicado que conozcas? Ten cuidado, a veces nos gusta tanto un libro que tendemos a imaginar el nuestro igual aunque sea de forma inconsciente. Y se trata de no caer en ese error. Que tu libro sea algo personal y no una copia de ningún otro.

6.¿Cómo se va a imprimir el interior? ¿Qué escala de colores se van a usar?

7.¿Qué tipos de letras se usarán? ¿Prefieres una sola? ¿Y el tamaño?

8.¿Quiere que aparezca una foto tuya como autor en cualquier parte?

9.¿Has pensado en agradecimientos, dedicatorias, etc.? Es fundamental.

10.¿Quieres que tu libro cuadre en algún género específico? Si es así, tienes que dominar completamente las características fundamentales de este género.


Autopublicar con éxito


Nos gusta pensar que te animas a autopublicar tus textos y a hacer tus sueños realidad. En el artículo de hoy, como siempre intentamos, hemos querido aconsejarte sobre algunas de las cuestiones fundamentales que tendrías que resolver para estar más que contento con el acabado final de tus próximos libros. Y para que tengas todos los consejos necesarios que cualquier escritor necesita y no sentirse solo en este proceso de autopublicación, recuerda que tienes a tu disposición esta maravillosa guía con la que ponemos a tu alcance todos los pasos a seguir para autopublicar con éxito y no te sientas solo ni perdido en el camino: Apúntate a nuestra newsletter para conseguir la guía.


Recuerda descargártela si aún no lo has hecho. Nos gustaría pensar que aunque publiques con alguna editorial, este tipo de preguntas te las harán, para que publiquen el libro que tú deseas y para que sean los mejores cómplices en esto de llegar a conseguir tu sueño. De todas formas, siempre puedes hablarlo con tu editor; estará, seguro, encantado de ayudarte en todo lo que pueda.


No te pierdas, escritor, nuestros talleres de escritura. Te van a gustar mucho y te van a ayudar a crecer muchísimo. Recuerda que estaremos encantados de acompañarte en este proceso de escritura: Taller escritura creativa online.

Share This Post: